Page Visited: 221
Comparte este post
Read Time:3 Minute, 27 Second

Dua Lipa y The Weeknd vieron cómo se iba preparando el camino hacía una nueva era para la música pop. Canciones e incluso álbumes completos pavimentaron el camino hacia el renacimiento del sonido de los ochentas, pero ellos decidieron ir un paso más allá que el resto para la creación de su nuevo material discográfico.

Sus nuevos álbumes salieron en 2020 (con una semana de diferencia entre ellos). Parece toda una eternidad, si echamos la vista para atrás, pero han sabido colocarse muy bien en las cabezas de los oyentes. A día de hoy, siguen sonando con una equivalente popularidad.

Ambos discos son tan buenos que le han valido la cima de las carreras tanto a Dua como a Abel. En Artesala Cultural, no podemos marcar comparaciones entre dichos álbumes, ya que sería totalmente injusto como también innecesario. Los dos poseen temáticas, sonidos y una identidad muy diferente. En lo único que convergen es en que ambos te llevan de vuelta a una de las mejores décadas para la música: los ochentas.

Aún así, podemos ver en qué destaca cada álbum.

AFTER HOURS

Lanzado el 20 de marzo del 2020 y teniendo consigo «Blinding lights”, la canción más reproducida del 2020. No tiene colaboraciones ni en la edición normal ni en la “Deluxe” y la verdad no han sido necesarias, ya que Abel es el auténtico protagonista.

Visualmente vemos un viaje hacia la inestabilidad y la locura del protagonista, rodeado de una estética oscura de los ochentas. Sonoramente es similar. Los sintetizadores son los que resaltan en casi todas las canciones, mientras que la cuota necesaria de oscuridad es otorgada por elementos del trap y del hip hop.

FUTURE NOSTALGIA

Lanzado el 27 de marzo del 2020 y que tuvo como buque insignia por mucho tiempo a “Don’t Start Now”. Cada canción se sostiene tan bien por sí misma que fácilmente todas podrían ser sencillos desprendidos del álbum. Uno que tiene mucho más de Nostalgia que de Future.

La luz, el brillo, la ropa y el cabello a lo back to the 80’s es lo que resalta visualmente. Todo rodeado por un mundo discoteca que se presta para integrar muy bien cada una de las canciones del disco.

En el apartado sonoro, son las líneas de bajo las que se llevan los reflectores, acompañadas de sintetizadores y cuerdas estridentes. Absolutamente todo cabe en un viaje (real o imaginario) por un ambiente synthwave.

Los sucesores de los ochentas

El impacto de ambos álbumes es notorio, la tendencia se ha marcado y ahora son muchos más los artistas que se han subido al «tren retro” y tal parece que esta nueva era de la música mainstream ha llegado para quedarse.

Artistas cuyo estilo musical era otro, han decidido adaptar el estilo de su nuevo material. Como, por ejemplo, es el caso de Doja Cat, Jonas Brothers, Lady Gaga y Ed Sheeran

Otros como Bruno Mars, John Mayer y Foster The People han creído conveniente aventurarse a diseñar y producir proyectos con tintes no tan comerciales y diametralmente opuestos a lo establecido, pero que aún así están consiguiendo éxitos y aplausos de la crítica.

Y dejando un poco de lado la música anglosajona, en el pop latino podemos ver cómo la moda no ha sido exclusivamente de los países de habla inglesa, sino que ha rebotado por esta parte del continente.

El ejemplo más resaltante es Rauw Alejandro que con “Todo de Ti” ha sabido fusionar muy bien el pop urbano latino con el estilo de producción ochentera. Ha sido recibida tan bien por la critica y por el público latino que todo apunta a que será la canción ganadora del Latin Grammy como Grabación del año.

En Artesala Cultural estamos seguros de que la música nunca nos abandona y que está en constante evolución. Por eso les dejamos esta pequeña playlists para que disfruten el sonido retro nuevamente.

Escrito por Bryam Alvarado

Comparte este post