Page Visited: 129
Comparte este post
Read Time:1 Minute, 48 Second

Luego de cuatro años sin material nuevo, reapareció el cantautor maldito del rock indie. El español Nacho Vegas ha lanzado Mundos inmóviles derrumbándose (2022), un álbum que contiene sus mejores virtudes: versos ingeniosos, acordes oscuros y la clásica voz ronca.

Podríamos asegurar que este es un álbum bivalente. Por un lado, se percibe la habitual melancolía que Vegas le impregna a sus discos. Por otro, la crítica social se hace muy evidente en temas bastante sinceros. 

Mundos inmóviles derrumbándose, la melancolía de siempre

Si en La Zona Sucia (2011) Vegas retrató los romances atormentados, en este disco de 2022 expone sus reflexiones posteriores a dichas tormentas. El mundo en torno a ti, El don de la ternura y Esta noche nunca acaba son perfectos ejemplos de ello.

Al igual que en el álbum predecesor Violética (2018), Mundos inmóviles derrumbándose (2022) compara la vida después del desamor con referencias al mar. “Te quise hasta el final/ en tierra firme y en altamar” o “Llegará el naufragio/ en tu nave de marfil” son algunos de estos versos. 

Nacho Vegas y su crítica social

Big Crunch es la canción de protesta política por excelencia. Fue elegida como el sencillo promocional del álbum y ha despertado tantos aplausos como rechazos. ¿La razón? La letra no perdona a propios ni a extraños. 

Aunque el ritmo no es precisamente avasallador, hay una guitarra eléctrica que desentona con tal energía que pareciera ser una voz reclamante. 

Ramón In es otra de las canciones más misteriosas y duras del disco. Según la explicación de Vegas, Ramón fue un amigo suyo que estuvo totalmente abandonado en sus horas finales. La flor de la manzana también alberga un discurso que cuestiona a la ‘civilización’, a la que asemeja con un “casino en plena selva”. 

Mundos inmóviles derrumbándose (2022) trae 9 temas plenamente fieles a la esencia de Nacho Vegas. Un disco bivalente, que muestra la inacabable tristeza de su autor y, a la vez, su fuerte mirada hacia las controversias sociales. 

Escrito por Víctor López

Foto de portada extraída del perfil de Pexels en Pixabay.

Comparte este post