A propósito del eterno verano que nos encontramos atravesando todos en el hemisferio sur, conviene dedicar un momento para apreciar una obra de arte con esta temática. Estamos hablando de Summer Night de Winslow Homer (en español: Noche de Verano), una obra que fue creada hace 133 años durante el período del realismo artístico y hoy está ubicada en el Musée d’Orsay en París, Francia.
Esta obra no fue la primera, ni la última. De hecho, el artista pintó Summer Night tres décadas después del inicio de su carrera artística. Aun así, la obra es una de sus primeras obras maestras, es decir, una de las más conocidas y reconocidas por su excelente representación de aquello que lo inspiró durante muchos años: el mar.
El encanto de la obra
La “Noche de verano” de Winslow Homer está compuesta por diferentes planos. En el primer plano, empezando desde el exterior de la obra, se encuentran las mujeres bailando. A continuación, la silueta de las personas sentadas apreciando el horizonte. Por último, la inmensidad del mar con un efecto de movimiento por el vaivén de las olas que nos sumergen hasta llegar al otro lado de la pintura que muestra la parte más serena del mar.
En Summer Night, el autor plasma a dos mujeres bailando de lado a lado, delante de la inconmensurable longitud del mar. En sus vestidos se puede apreciar el movimiento que generan sus pasos, los cuales están perfectamente iluminados por un costado y por detrás gracias a la gran luna, que, aunque no es visible, ilumina el encuadre de manera espectacular.
Sin duda, uno de los aspectos más resaltantes de la obra es la iluminación y su consecuente juego de sombras. Desde el camino que recorre el mar en dirección al horizonte, hasta la sombra de las personas sentadas en el otro extremo de la pintura, se aprecia una composición artística de gran calidad que merece ser admirada.
El arte, así como solo algunas cosas en la vida, tiene el poder de sacarnos de nuestra normalidad de cualquier manera, ya sea por un estímulo agradable o por uno incómodo. Después de más de 100 años desde su creación, Summer Night de Winslow Homer continúa causando emociones positivas en miles de espectadores que van a visitar esta obra, aquella que nos aleja de la comodidad de lo normal para impactarnos con la belleza de su luz distribuida en todo el encuadre.
Solo queda decir que Summer Night no es solo eso: una simple noche de verano. Esta creación marca un antes y un después en la carrera del pintor e incluso en la pintura estadounidense.
Ficha técnica de “Summer Night” de Winslow Homer
- Título: Summer Night
- Año: 1890
- Autor: Winslow Homer
- Estilo: Realismo artístico
- Técnica: Óleo sobre lienzo
- Medidas: Alt. 76,7; L.102 cm
- Ubicación: Musée d’Orsay en París, Francia
© RMN-Grand Palais (Musée d’Orsay) / Hervé Lewandowski
Escrito por Claudia Rebaza