Comparte este post

Hoy 28 de Agosto celebramos el Día del Café Peruano, uno de los productos más valorados en el país por diferentes motivos que van más allá de su exquisito sabor y aroma. Por esta razón, en Artesala Cultural queremos dedicar un artículo para honrar a este exquisito producto nacional.

Para empezar, una de las razones por las que el café peruano tiene tanto reconocimiento es debido a su gran presencia en 44 mercados internacionales; lo cual ha permitido que se posicione como un producto bandera del país muy cotizado en el extranjero.

Por otro lado, se debe destacar que el proceso de producción, distribución y exportación del café representa una gran fuente de empleo tanto el territorio peruano como en el exterior. Esto es así porque el sector cafetalero posee una amplia cadena productiva. Es decir, abarca desde los productores de insumos y pequeños caficultores involucrados en la cosecha hasta aquellos trabajadores que hacen posible la comercialización minorista y mayorista; para dar por finalizada dicha cadena con la exportación del producto a los diferentes países del mundo.

máquina para hacer café

Pese a su éxito en el extranjero, el consumo interno del café no alcanza los estándares esperados. Esto se debe a que el 70% del café consumido en el Perú es importado, el 28% es de segunda y solo el 2% tiene algún estándar de calidad y es peruano, según un estudio publicado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Sin embargo, no todo el panorama es negativo, ya que cada vez son más las iniciativas que se vienen trabajando a nivel nacional para mejorar esta problemática. Todo esto sin olvidar el gran esfuerzo de pequeños empresarios que vienen impulsando el consumo interno con sus negocios.

Iniciativas a favor del café peruano

1. Taza de Excelencia Perú

Este concurso se realiza desde el año 2017 y tiene como objetivo incrementar las exportaciones y el consumo interno del café en el país. En su cuarta edición, contará con la participación de productores cafetaleros de once regiones peruanas.

Los concursantes enviarán sus muestras y los seleccionados participarán de una subasta electrónica. Cabe recalcar que, en este concurso, los compradores internacionales no escatiman en gastos cuando se trata de realizar su puja para obtener el mejor café.

2. Cafés del Perú

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) presentó, a través de PromPerú, la marca nacional «Cafés del Perú»; con la finalidad de posicionar este producto a nivel mundial.

Es preciso mencionar que el lanzamiento de la marca forma parte del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030 (PNA Café).

3. Expo Café Perú

Este es un evento que tiene como objetivo integrar a los involucrados con la producción y distribución de este cotizado producto. En el Perú, los miembros del comité organizador son el MINAGRI, PromPerú, la Cámara Peruana del Café y Cacao, entre otros.

En esta ocasión, el evento se realizará del 22 de septiembre al 31 de diciembre, a través de la nueva plataforma virtual en la cual se podrá tener contacto con productores cafetaleros; y también será posible acceder a charlas, demostraciones, talleres y mucho más.

4. Primer Festival Nuestro Café

El evento es organizado por el MINAGRI, a través de Sierra y Selva Exportadora y la Dirección General Agrícola. Se llevará a cabo del 28 de agosto al 10 de diciembre, también de manera virtual debido a la situación actual.

Cabe recalcar que este festival también forma parte de la campaña «Amantes de Nuestro Café», la cual se sitúa dentro del PNA Café 2019-2030.

5. Plataforma Nacional Virtual para la Promoción del Café

Por último, es importante señalar que los dos eventos mencionados anteriormente tendrán lugar en la nueva plataforma nacional. Pero además, esta será el medio a través del cual se llevará a cabo la premiación del ganador del concurso de la Taza de Excelencia (30 de octubre) y la subasta electrónica de café (5 de diciembre).

café peruano

Escrito por Claudia Rebaza.

Comparte este post

5 comentarios en “Café peruano: riqueza nacional que da gusto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *