“I Don’t Know How But They Found Me” o abreviado como IDKHow es la banda estadounidense conformada por Dallon Weeks y Ryan Seaman. Su música es catalogada como una rara, pero atrayente mezcla entre lo «alternativo», «new wave», «indie» y Britpop.

Weeks deja atrás su etapa como bajista y compositor de “The Brobecks” y “Panic at the Disco!». Seaman, por su parte, deja su puesto de baterista en Falling in Reverse para, juntos, empezar el viaje de IDKHow con su EP debut “1981 Extended Play” en 2018. Con este trabajo, ambos dotan de una personalidad, estilo y narrativa diferente a la de las bandas de donde provienen.

Pero su verdadero reto inició el 23 de octubre del 2020 con el lanzamiento de su primer álbum titulado “RAZZMATAZZ”. Aquí, en Artesala cultural, hemos reaccionado y escrito las primeras impresiones de esta producción discográfica canción por canción.

Pueden escucharlo aquí o en cualquier plataforma de música por streaming.

RAZZMATAZZ de IDKHow (2020): ANÁLISIS TRACK BY TRACK

1. Leave Me Alone

Primer sencillo desprendido del álbum. El puntapié inicial de un disco que parece viajar por el tiempo y esta canción en particular parece que se detuvo en la época donde David Bowie reinaba las listas de éxitos. Se nota mucho su influencia.

2. Mad IQs

La canción que es una perfecta crítica de Weeks a lo difícil que puede ser hacerse un espacio en esta industria musical tan salvaje.

3. Nobody Likes The Opening Band

Creo que posee la letra más graciosa del álbum. Créanme si les digo que conozco todas las vicisitudes de ser la banda soporte que nadie en el lugar conoce.

4. New Invention

Esta canción salió también con anterioridad y personalmente es mi favorita. El bajo de Weeks y la batería de Seaman convergen de manera muy armoniosa y, junto con los arreglos vocales sintetizados, la convierten en uno de los mejores temas del disco.

5. From The Gallows

El romanticismo rozando con lo insano. Es como una balada al amor poco convencional, cantada por una especie de Frank Sinatra creepy.

6. Clusterhug

Esta canción es una interesante fusión, entre un sonido extremadamente “brit pop” con un sintetizador totalmente ochentero. Fácilmente puede ser parte de la banda sonora de alguna adaptación para cine o televisión de algún libro de trama adolescente.

7. Sugar Pills

Quizás el tema que menos cuadra en el álbum. Si bien los arreglos de sintetizador dan una onda antigua, el tema en general se siente totalmente contemporáneo, como un tema genérico más.

8. Kiss Goodnight

Totalmente electrónico, hecho por ordenador, pero aún así es una canción que se siente muy cálida y humana. Con una bonita referencia a “Love at First Sight» de The Brobecks.

9. Lights Go Down

Una canción setentera modo disco que, si bien te invita a bailar y disfrutar, sigue la línea de lo “creepy” con la letra y con cierto arreglo en la melodía que hace que la canción se sumerja lo suficiente en la oscuridad.

10. Need You Here

¿Cómo sonaría una canción de cuna al estilo de IDKHow? Pues como este track. Dallon hace un hermoso dueto con su hija Amelie, donde nos narran ese dolor que siente un padre y una hija al tener que separarse por motivos de trabajo.

A veces papá tiene que irse, eso me pone triste”, dice Amelie…

“Si no puedo estar en casa, entonces enviaré mis disculpas”, responde Weeks…

*Se le cae una lágrima al redactor de este post*

11. Door

El tema con menor duración, que deja atrás la letra y el ambiente siniestro para ser solamente una canción de súplica de amor y de querer hacer las cosas bien en una relación.

12. RazzMatazz

La canción que da título al álbum. El saxofón resalta con extrema luz en una canción que es, en definitiva, la más oscura de todo el disco. Weeks dijo que recién a la tercera vez que escuchemos la canción, nos gustará. Y es cierto porque al inicio puedes llegarte a sentir incluso, algo perturbado.

Un buen cierre al álbum, que describe perfectamente el viaje que es escucharlo completo. Una experiencia diferente y alucinante entre el tiempo y las emociones humanas; verás muchas cosas y no todas serán agradables para tus sentidos. O tu mente.

Escrito por Bryam Alvarado

artesala-cultural-les-nympheas Previous post “Les Nymphéas” de Claudet Monet
el-arte-en-el-contexto-de-crisis ENSAD Next post ENSAD propone el debate sobre «El arte en el contexto de crisis»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *