Si de artes visuales se trata, los cortometrajes son producciones cinematográficas atractivas que logran mostrar temas a profundidad o enseñanzas en no más de 30 minutos. Pero, al hablar de cortometrajes animados, debemos reconocer también la capacidad de los realizadores para emplear técnicas de animación complejas que, como resultado de un arduo trabajo, producen la ilusión de movimiento.

Es por esto que, en esta ocasión, te presentamos una lista con 7 cortometrajes que deberías ver si eres un amante de este arte:

‘Father and daughter’ (Michaël Dudok de Wit, 2000)

Entre las características que más destacan de esta producción holandesa, se encuentra la peculiaridad de los personajes animados sin rostros, los efectos de movimiento y el buen uso de las sombras y colores para mostrar la historia, sin perder el peso dramático de la misma.

Como su nombre lo dice, el cortometraje muestra a un padre y a una hija. No obstante, el primero se va y ella llega a pasar toda una vida esperando un reencuentro porque, definitivamente, no existe nada más humano que la esperanza.

‘El empleo’ (Santiago Bou Grasso, 2008)

A propósito de la gran crisis de desempleo que hemos atravesado, este cortometraje argentino nos invita a reflexionar acerca de todo lo que conlleva la vida laboral.

Pese a no contar con diálogos, los personajes animados y las «metáforas» existentes son capaces de ejemplificar la rutina y el sufrimiento que deben soportar aquellos que trabajan en algo que no les apasiona.

En consecuencia, el cortometraje nos lleva a una reflexión muy importante. Algo así como lo que señala Luc en la primera temporada de la serie de Netflix «Emily en París»: «Tú vives para trabajar, nosotros trabajamos para vivir. Es bueno ganar dinero, pero lo que para ti es éxito, para mí es un castigo».

‘La dama y la Muerte’ (Javier Recio Gracia, 2009)

Este cortometraje trata sobre un tema controversial y delicado, puesto que muestra a una viuda, quien está ansiosa por gozar del derecho a la muerte digna (y por fin reencontrarse con el amor de su vida).

En el corto se puede apreciar una feroz lucha entre la vida y la muerte, que, aunque parezca ficción, se asemeja mucho al sufrimiento que padecen aquellos enfermos cuya voluntad no implica seguir en este mundo.

Por último, cabe recalcar que el cortometraje tiene numerosas nominaciones y es ganador del Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación en el año 2009.

‘Cuerdas’ (Pedro Solís García, 2013)

Este es, probablemente, uno de los más tiernos cortometrajes animados; y cuenta la historia de María y Nicolás, quienes se hacen grandes amigos gracias al enorme amor, respeto e inclusión por parte de la pequeña.

Este corto es un recordatorio del significado de la amistad y de la importancia que tienen algunas personas en nuestras vidas.

‘Piper’ (Alan Barillaro, 2016)

Este cortometraje es uno de los productos audiovisuales que más se ha utilizado como ejemplo para alguna enseñanza durante clases, debido a su gran mensaje sobre la importancia de salir de la zona de confort y desarrollar la capacidad de superación o resiliencia.

El corto producido por Pixar Walt Disney Pictures y ganador del Premio Óscar al Mejor Cortometraje Animado, nos cuenta la historia de Piper, una cría de correlimos (una especie de ave), que se enfrenta a la vida, sintiéndose pequeño; sin embargo, da todo de él para lograr recolectar su comida.

‘The Wishgranter’ (Kal Athannassow, John McDonald y Echo Wu, 2016)

Este cortometraje, traducido al español como «El cumplidor de deseos», muestra la historia de dos jóvenes que, como muchos de nosotros, desean encontrar a su verdadero amor. Pero que, lamentablemente, su deseo se verá atascado (literal).

Dale play, a continuación, para ver cuál es el desenlace de esta historia.

‘In a Heartbeat’ (Beth David, Esteban Bravo, 2017)

Cuando se trata de lanzamientos de obras audiovisuales, los primeros días son los que más cuentan. Por este motivo, In a Heartbeat fue el boom del 2017, gracias a las 2.5 millones de reproducciones alcanzadas durante su primer día.

El cortometraje trata de un joven que no puede controlar a su corazón, literalmente, puesto que este último ha decidido ir en búsqueda del chico que lo hace latir tan fuerte.

Es evidente que el carácter viral de este cortometraje se debe a que aborda un tema controversial para algunos: la homosexualidad. No obstante, la gran acogida y buena recepción (libre de prejuicios) que tuvo y tiene hasta la actualidad es un motivo para celebrar.

Estos son solo algunos cortometrajes animados dentro de la infinidad que se pueden encontrar si nos tomamos un receso para apreciar el arte. Por este motivo, al igual que con cada expresión artística existente, te invito a seguir descubriendo un poco más del grandioso y laborioso trabajo de las artes visuales animadas.

Escrito por Claudia Rebaza

bob-dylan Previous post 82 años de Bob Dylan, el artista omnipresente
iconeo-portada-artesala-cultural Next post ICONEO: el artista que transforma objetos cotidianos

Un pensamiento en “7 cortometrajes animados que deberías ver

  1. Gracias por compartir estas películas. Todas estas son películas que no son demasiado largas, pero la información y el contenido que se transmite al espectador es muy grande. He visto algunas de estas películas y descubrí que los mensajes que transmiten realmente me hicieron pensar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *