Como ya sabemos, el arte no consiste únicamente en hacer más bello el panorama y transmitir un cúmulo de sentimientos. De hecho, también sirve para representar la realidad y para ser utilizado como una herramienta de protesta. Claro que, Steffen Kraft de ICONEO, esto lo sabe muy bien (y nunca dejó de sorprendernos).

Hace algunos años, el artista alemán ya había dado mucho de qué hablar al  ilustrar los problemas a los que se enfrenta la sociedad contemporánea. Todo esto con el objetivo de motivar a los espectadores a ser más conscientes de sus actos y estimular en ellos la creatividad que a él lo caracteriza.

Pues bien, a comienzos de la pandemia, ICONEO volvió a ser el centro de atención debido a las obras que publicó y dieron la vuelta al mundo. Esto no podía suceder de otra forma, ya que el artista decidió hacer arte con las mascarillas o protectores faciales que, pocos años atrás, debíamos utilizar para evitar el riesgo de contagio.

Iconeo y sus mascarillas llenas de arte

Bajo el copy «Are you relaxed or afraid?», el artista publicó una secuencia de ilustraciones en su cuenta de Instagram. En efecto, estas imágenes llegaron a ser realmente impactantes por el hecho de pensar en lo rápido que dos estados opuestos pueden cambiar de forma abrupta. Y es que, las mascarillas, pueden ser tan solo una representación de un factor externo que influye tanto en la sociedad como en la obra de ICONEO. Un factor externo como el covid-19 que llegó para cambiar nuestras vidas y que, en la obra del autor, transforma la tranquilidad en ansiedad o miedo.

El artista también se trasladó hacia lo culinario para dedicarle dos de sus ilustraciones. Por supuesto, la imagen de la derecha nos lleva hacia el pasado para recordarnos la famosa escena de la película animada «La Dama y el Vagabundo» de Disney.

Por otro lado, si bien es cierto que estas dos ilustraciones no fueron posteadas a manera de secuencia, resulta curioso agruparlas para captar otra dualidad. Es decir, la de una niña muy feliz saltando la soga vs. un joven debajo de su paraguas cubriéndose de la lluvia. Sin duda, esto último está relacionado con la tristeza).

Y si de dualidades se trata, la ilustración de la izquierda refleja algo muy parecido a un cuento de fantasía. Uno en el que un príncipe va en búsqueda de la princesa para obtener su tan anhelado «…y vivieron felices para siempre». Sin embargo, la ilustración de la derecha muestra exactamente lo opuesto: un final de cuento de terror.

Estas son solo algunas obras de ICONEO. Si te gustó el arte de este reconocido artista, haz clic aquí para ver y adquirir alguna de sus obras. Por último, no olvides que para estar al día de sus creaciones puedes buscarlo en Instagram como @iconeo o visitar su página web.

Escrito por Claudia Rebaza

Nota: todas las imágenes en este post son propiedad de Steffen Kraft de ICONEO.

cortometrajes-animados-artesala-cultural Previous post 7 cortometrajes animados que deberías ver
Pigmalión y Galatea artesala cultural Next post Pigmalión y Galatea: literatura y ciencia más juntas que nunca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *