Si bien la coyuntura actual que vivimos nos hace pensar más en las cosas negativas, no significa que todo en el mundo esté yendo mal; al contrario, esta situación está inspirando nuevas ideas y nuevas obras. Es como si fuera el nuevo renacimiento de la historia, solo que en otra versión. Es así como nace una obra de arte que parece ser una «cadena humana».

Y hablando de esta actualizada versión del renacer artístico, que también busca recuperar algo del pasado, ahora es el turno de Saype: el artista francés que se ha ganado un lugar dentro de esta época tan grisácea.

El artista ha dibujado una enorme “cadena humana” entre los jardines de la Puerta Palatina de Turín en Italia. Un dibujo que pretende transmitir el mensaje de unión y solidaridad al mundo, el cual ahora padece por toda esta pandemia.

Cabe destacar que el dibujo es la séptima obra del proyecto internacional Beyond Walls (“Más allá de los muros”), que el artista franco-suizo comenzó en el año 2019, y que pretende terminar (si todo va bien), en el año 2024.

¿Qué simboliza la “cadena humana” de Saype?

Una imagen que representa a los brazos humanos entrelazándose; y en la cual se puede observar cómo las manos se apoyan las unas con las otras, simboliza fuerza. He ahí el porqué de su mensaje de unión.

Sin embargo, hay un dato curioso sobre esta obra, y es que ha sido realizada con pinturas biodegradables. Pero, ¿qué es esto? De hecho, solo son pinturas compuestas por productos de origen natural que causan poco (o casi nada) de impacto en el medio ambiente.

Dado que este dibujo fue hecho con este tipo de pintura, su duración se remonta a un periodo limitado de entre 15 a 90 días. Después de ese lapso, la ciudad de Turín ya no podrá seguir admirando la obra. Algo penoso, pero el verdadero arte, siempre se hace extrañar.

No obstante, como ya se mencionó en un inicio, esta obra forma parte de un proyecto. Entonces, ¿cuál es el objetivo? Pues, crear obras de street art (arte callejero) y land art (arte de la tierra) en 20 ciudades de todo el mundo, que sean similares a la de la “cadena humana”.

«Mi mensaje es que solo juntos podemos superar los desafíos que nos esperan, con ayuda mutua, amabilidad y benevolencia», manifestó el artista Guillaume Legros, más conocido como Saype.

Escrito por Isabel Chávez.

La imagen de portada es propiedad de SAYPE.

Previous post ¡Feliz comienzo de la primavera!
artesala-cultural-les-nympheas Next post “Les Nymphéas” de Claudet Monet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *